Eurocopa 1972, Alemania.Partidos

*Cuartos de final.
Inglaterra
1-3
Alemania
1-3 »
0-0 »
Italia
1-2
Bélgica
0-0 »
1-2 »
Hungría (ag)
3-3
Rumanía
1-1 »
2-2 »
Yugoslavia
0-3
URSS
0-0 »
0-3 »

partido de repetición
17/05
Hungría
-
Rumanía
2-1 »

* Semifinales

14/06
Hungría
-
URSS
0-1 »
14/06
Bélgica
-
Alemania
1-2 » enlace

*Final de consolación

17/06
Hungría
-
Bélgica
1-2 »

*Final

18/06
Alemania
-
URSS
3-0 » enlace


TEXTO DE UEFA.COM

Italia, la campeona de Europa y subcampeona de la Copa Mundial de la FIFA 1970, no tuvo ninguna opción de defender su título europeo en 1972. La República Federal Alemana entrenada por Helmut Schön era la selección más temida para ganar la competición. Y lo hizo, siendo además considerada como la mejor selección germana de la historia.
Impresionante alineación
La selección estuvo compuesta por los mejores jugadores del FC Bayern München y del VfL Borussia Mönchengladbach, por lo que destacaban en la alineación de Schön. Franz Beckenbauer jugó por detrás de dos grandes atacantes, como el delantero izquierdo Paul Breitner y el punta Uli Hoeness. Mientras, en el centro del campo destacó Günter Netzer.
Mágico Müller
Liderando la selección estaba Gerd Müller, conocido como ‘Der Bomber’. Un gran rematador, estuvo a la altura y marcó seis goles en la fase de grupos de clasificación que dio el pase a la República Federal a los cuartos de final. En esta ronda se enfrentaron a sus viejos rivales de Inglaterra, confirmado la supremacía alemana al ganar por 1-3 en Wembley. Müller anotó uno de los goles. Ya en el partido de vuelta, el resultado fue de empate a 0-0.
Inesperado
En las semifinales aparecieron dos selecciones de segunda fila, aunque la Unión Soviética alcanzaba las semifinales por cuarta vez consecutiva tras eliminar a Yugoslavia en los cuartos de final. Mientras, Bélgica se encargó de vencer a la vigente campeona, Italia. En esta eliminatoria, los belgas se quedaron sin su gran jugador en el centro del campo Wilfried Van Moer tras fracturarse la pierna. Por su parte, Hungría llegó a semifinales al ganar a Rumanía.
Bélgica, tercera
Bélgica no supo aprovechar la ventaja de jugar en casa para ganar el campeonato como sí hicieron en su día España e Italia. En Antwerp, la selección anfitriona cayó eliminada en semifinales por Alemania en la que Müller marcó los dos goles en el triunfo germano por 2-1. La República Federal Alemana se enfrentó en la final a la Unión Soviética, que eliminó en Bruselas a Hungría con un gol de Anatoli Konkov. En la pelea por el tercer puesto, los belgas fueron los vencedores al ganar por 2-1 a los húngaros.
Gran éxito
Ya en la final, los germanos, con un centro del campo dominado por Netzer y Beckenbauer, y con la ayuda de Múller, destrozaron a la Unión Soviética con un 3-0. Herbert Wimmer fue el autor de uno de esos tantos en el mayor triunfo en una final del Campeonato de Europa de la UEFA. "Todos luchamos mucho. Tuvimos una conexión perfecta y una gran armonía. En el campo todo fue muy bien y no se puede pedir más", dijo Wimmer. Sin duda alguna, este título fue una gran base para la Copa Mundial ganada dos años más tarde.

No hay comentarios:

Etiquetas